Servicio de Troquelado

El  Troquelado también designa el proceso de troquelar, es decir, recortar con precisión piezas o planchas de diferentes materiales (metal, piel, cartón, papel, etc.) valiéndose de un troquel.

 

El troquelado es el resultado de una operación mecánica por medio de la cual se hace un agujero en una lámina con una forma determinada.




Proceso de troquelado en detalle

Partiendo de un diseño específico que tiene forma irregular, al que se le desea realizar un corte o hendidura por el contorno, es preciso elaborar un troquel con la misma forma. Para ello, se toma una base de madera sobre la cual se dibuja el contorno del diseño. Alrededor de dicho contorno se incorporan cierto tipo de cuchillas. La función de las cuchillas dependerá de lo que se quiera lograr:

Así, se incrustarán:

  • Cuchillas de corte, si lo que se desea es traspasar el pliego.
  • De marcado, si lo que se quiere es crear pliegues o dobleces.
  • Cuchillas de perforado, si lo que se busca es realizar un pre cortado con el fin de ser rasgado posteriormente de forma manual. Como el caso de los tickets desglosables.
  • cuchillas de semi corte, cuando lo que se necesita es cortar solo una parte del pliego. Por ejemplo, al realizar etiquetas.

Al tener listo el troquel, éste es introducido a una máquina de presión hidráulica denominada troqueladora, cuya función es dar presión al troquel sobre el material que se desea troquelar a fin de obtener el corte, semi corte, marcado o pre cortado deseado. La complejidad del trabajo de diseño realizado y la dificultad del troquelado ,son factores que determinan el coste de un servicio de troquelado.


El resultado final es un diseño con forma propia, que permite una identificación inmediata con el producto que se está promocionando. En ocasiones, es necesario separar el corte del papel sobrante. A este proceso, se le conoce como descartonado.

Ideas para un troquelado excelente

Si el usuario desea elaborar una pieza de diseño troquelada, es recomendable que tome en cuenta las siguientes sugerencias:

  • En el momento de realizar un diseño que incluye troquelado es preciso presentar el trazado del corte. Esta debe encontrarse en una capa distinta a la del diseño. Esto se realiza con la intención de poder especificar, de manera diferenciada, cuáles son las líneas que corresponden al corte y cuáles a la hendidura.
  • Otro consejo importante, es tener un cuidado especial en el momento de realizar el diseño. Es recomendable, incluir un área de seguridad entre el diseño propiamente dicho y las líneas a troquelar. Es decir, no incluir gráficos ni textos muy cerca de las líneas de corte o hendidura.
  • Finamente, si lo que se quiere es lograr un diseño cuyo corte es demasiado complejo, es recomendable realizar previamente una maqueta. Con ella, podemos asegurarnos que el producto final es el deseado. En la misma imprenta se puede solicitar ese servicio que se puede elaborar en una mesa de corte sin mayores complicaciones.